En alguna de mis anteriores notas les comenté acerca de la antigua Iglesia de la Santa Virgen (Surp
Azdvadzazín), la principal de la ciudad de Aintab y posiblemente el lugar donde
bautizaron a mi padre.
Iglesia de Surp Azdvadzazín, circa 1900
Esta
iglesia fue construida entre 1873 y 1892 por el arquitecto Sarkis Balian.
En
el viaje que realicé con mi familia, en julio de 2013, visitamos el lugar. Allí
funciona en la actualidad la mezquita de Kurtuluş camii (se pronuncia Kurtulush
chamí y significa la “mezquita de la salvación”). La fachada externa conserva
los rasgos generales de la arquitectura religiosa armenia, con el agregado de
algunos minaretes propios de la fe musulmana.
La iglesia en la actualidad, convertida en la mezquita de Kurtuluş.
Se han agregado los minaretes alrededor de la estructura original.
Visitamos
su interior, readecuado a su actual condición, donde un grupo de niñas recibían
su instrucción islámica. Decidimos tomarnos una foto con las pequeñas. Por lo
demás, ningún rastro o inscripción - salvo los rasgos arquitectónicos que acabo
de comentar- recuerda a sus ocasionales visitantes que ese lugar fue, hasta el
año 1921, una iglesia cristiana armenia.
Con Paula y Nicolás, en Surp Azdvadzazín, en Aintab. Julio de 2013. Mi hijo Juan no quiso participar se mantuvo al margen izquierdo.
A
pocas cuadras de aquel lugar se encuentra otra iglesia armenia, mucho más
antigua que la primera: es la de Surp Bedrós o Aziz Bedrós (San Pedro),
probablemente construida alrededor de 1723-1730.
Interior de la Iglesia
La
historia de la Iglesia de Surp Bedrós es entre rara y fascinante, realmente. Luego
del exilio masivo de los armenios en 1921, la iglesia quedó abandonada: sirvió las
veces de establo, otras veces de depósito hasta que quedó tapada por los
escombros. Así, simplemente desapareció de la vista de todos. En el año 2005 la
municipalidad de Gaziantep –actual nombre de la ciudad- encaró una obra de
apertura de nuevas calles. Al remover la tierra encontraron la Iglesia
sepultada. Hoy funciona allí el centro cultural “Ömer Ersoy”. A diferencia de
la Iglesia de la Santa Virgen, la de Surp Bedrós conserva inscripciones en caracteres
armenios.
Nave principal de la Iglesia Surp Bedrós. Año 2013
Inscripciones en caracteres armenios, sobre la fachada de Surp Bedrós.
Tengo para mí que Gaziantep es, en sí misma, una gran simulación: una iglesia armenia a la que disfrazaron de mezquita turca, otra iglesia que permaneció durante más de ochenta años enterrada bajo los escombros de una ciudad que continuó con su vida cotidiana; una ciudad como Gaziantep, a la que le cambiaron su nombre para no seguir llamándola Aintab.
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